viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué opino de...? Hoy: "Esencia de Mujer" con Al Pacino.

Hay películas que, a pesar de que en su día causaron una gran sensación, han sido enterradas en las arenas del tiempo y condenadas al olvido. Eso es lo que, en mi opinión, ha ocurrido con esta obra. Una película que yo ni siquiera conocía hace unos meses pero que, debido a su calidad y a su impresionante guión, se ha convertido en una de mis películas favoritas. La historia gira entorno a un coronel del ejército estadounidense retirado que sufre de ceguera llamado Frank Slade. A Slade lo acompaña Charlie Simms, un universitario de origen humilde que se ofrece a cuidar del malhumorado invidente con el objetivo de reunir dinero para visitar a sus padres. La película narra la relación entre ambos a través de un fin de semana, en el que cada uno conocerá la forma de vivir del otro y aprenderá de ella. Como es costumbre, prefiero no seguir desvelando el argumento para no fastidiaros nada cuando decidáis verla.

El apartado técnico es muy de los 90,  se reconoce el estilo de la década con planos lejanos y escenas bien montadas. Pero como nunca ha sido mi fuerte analizar este aspecto del cine, mejor no entro mucho en materia para no dejarme en evidencia.
Destacar la banda sonora de Thomas Newman, cuyo estilo será muy reconocido por películas como "Camino a la Perdición". Pero lo mejor de la película y la principal razón por la que hay que verla es Al Pacino, quien recibió el Oscar por su interpretación. Pacino llena la pantalla, no solo por su perfecta interpretación de un invidente, sino por el fuerte carácter del que dota a su personaje y la transformación que este experimenta siendo odiado, al principio, por el espectador y, a medida que se desarrolla la historia, provocando una admiración y cariño que pocos actores consiguen transmitir a través de sus personajes. Y el discurso final... Bueno mejor vedlo, porque resulta impresionante y un verdadero reflejo de la discriminación de las clases más bajas en el sistema educativo estadounidense (y me atrevería a decir que dicha discriminación puede extrapolarse a varios países europeos). Chris O' Donnell también consigue dotar de humanidad y carisma a su personaje pero, por desgracia, lo malo de trabajar con Pacino es que rara vez no quedas eclipsado por su talento. Pero, aún así, O'Donnell realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. Los secundarios, como Philip Seymour Hoffman, están correctos, nada más.

Y poco más podría decir de semejante obra maestra, sólo que pocos se sentiran decepcionados y que sus dos horas y media de duración se os pasarán volando. Gracias por vuestra atención y disfrutad de la película.

Pd: Para los impacientes, un alma generosa ha subido el discurso final de Pacino a Youtube. Aquí lo tenéis: (¡Ojo, tiene spoilers!).





No hay comentarios:

Publicar un comentario